Programas relacionados con esta noticia:
El fin del mundo del periodismo de moda en la nueva entrega de Qué pequeña es la moda, con los periodistas Carmen Mañana, Rafa Rodríguez y Leticia García.
Qué pequeña es la moda: La crónica, la crítica y el análisis de moda, en versión mesa camilla. O barra de bar. O aquelarre. Que es lo que suelen hacer Leticia García, Carmen Mañana y Rafa Rodríguez regularmente cuando nadie los ve y, sobre todo, los oye. Tres intrépidos periodistas conjurando los demonios de la industria del vestir –pero también de su profesión– para exorcizarlos, sacándoles los colores sociales, políticos, económicos y culturales. Si aún crees que la moda es una cosa muy tonta de la que ni siquiera eres partícipe, entonces deberías escucharlos. Si no, también. Y que los anunciantes los pillen confesados.
Ya no hay quien aguante el olor a fin del mundo, en el negocio editorial en general, pero, sobre todo, en los medios de comunicación de moda. El sector vive instalado en su propio y permanente estado de alarma desde 2008, acuciado por una crisis no solo económica que, lejos de ir remitiendo, ha ido agudizándose. Y en España, parece que aún más.
Con la información convertida en propaganda por la presión de las marcas anunciantes, la publicidad devenida contenido, la práctica desconexión de las principales cabeceras con la realidad, el criterio vendido al cohecho, la calidad periodística mermada por la cantidad en aras del ‘clickbait’ y los ‘likes’ en las redes sociales, la cada vez mayor precariedad laboral de los profesionales y ahora también la sangrante desaparición de puestos de trabajo, aquí ya no hay quien escriba de moda. Y tampoco quien viva de ello.
De todo eso, y algo más, damos cuenta en este repaso a los signos de un apocalipsis largo tiempo anunciado para los periodistas de moda. O al menos para aquellos que siempre han sentido respeto por el tipo de información que manejan y, por eso mismo, nunca han hecho de menos a los lectores que la consumen.