Los podcasts surgieron hace más de una década, pero fue durante la pandemia cuando se asentaron en nuestra comunidad digital. Desde entonces, tener un podcast ya es tan común como tener instagram, twitter o facebook.
Empecemos por el principio, ¿qué es un podcast?
Son productos de audio que contrario a una emisión de radio, están siempre al alcance, ya sea mediante descarga del archivo o escucha por plataformas de streaming.
Por supuesto, no todos los podcasts tienen el mismo éxito ni visibilidad. Entonces, ¿qué es lo que hace que un podcast funcione? En nuestra opinión, lo más interesante del formato podcast es todas las posibilidades que ofrece.
Por un lado, hay que valorar la temática. La revista infobae nos recopiló a principios de año los podcasts más escuchados en Spotify España, y también se puede consultar la lista generada por la plataforma de escucha Ivoox, en la cual se pueden escuchar tanto podcasts en abierto como sus podcasts originales.
Analizando estos datos, se puede observar un claro interés principal por los podcasts conversacionales, en los cuales destaca la temática de salud mental, humor y educativos.
También hay que tener en cuenta otro factor muy importante, el presentador y los invitados. En el top de la lista encontramos Podcasts como Suena Carmena (Podium), presentado por la ex-alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, o The Wild Proyect, el podcast del influencer Jordi Wild en el que cada episodio trata un tema distinto de actualidad con invitados.
El Podcast de Marian Rojas Estapé, Por si las voces vuelven con Ángel Martín o Entiende tu mente con Molo Cebrián son ejemplos de podcasts sobre la salud mental que han tenido y siguen teniendo un gran impacto en los ratings de más escuchados.
Si algo queda claro, es que no hay una fórmula exacta para que un podcast funcione, pero aquí os dejamos algunos tips para darle forma a tu podcast:
- Trabajar el posicionamiento: coloca tu podcast en buscadores realizando un posicionamiento SEO con las palabras claves de tu target. Para eso, la descripción en los agregadores es clave
- Tener un trailer: crea un trailer de tu podcast de al rededor de un minuto en el que dejes clara la idea y el tono del programa
- Ser constante: cada año se crean miles de podcasts que se dejan antes del tercer episodio, cuando aún no tiene forma el proyecto ni una comunidad. Aunque parezca que está difícil la cosa, ser constante siempre da sus frutos.
- Contar con invitados interesantes: siempre viene bien ampliar tu público, y qué mejor forma que mediante invitados. Un nombre interesante siempre llama la atención en el título del episodio.
¿Te han servido estos consejos? ¡Ponlos en práctica y comparte con quien necesite leer esta noticia!